Fundación Chagual; Individuo,Comunidad y Naturaleza

FUNDAMENTOS

FUNDACION CHAGUAL

Es una organización sin fines de lucro, que se funda en la corriente ecosófica,  corriente que suma lo ético con lo racional para definir un conjunto de pautas y valores de comportamiento del ser humano, respetuoso con el medio ambiente, donde el principio fundamental es que el hombre no está en la cima de la jerarquía de los seres vivos y que puede hacer a su antojo lo que quiera con la naturaleza, sino entender que la humanidad forma parte de un todo, combinando lo científico,  emocional, racional y espiritual.

La Fundación Chagual tiene una visión biocéntrica del mundo, que considera a todos los seres vivos como iguales. Esta visión se basa en la idea de que todos los seres vivos estamos conectados entre sí y que todos tenemos un papel que desempeñar en la dinámica del planeta, por ello la Fundación Chagual cree en estos dos principios :

• El respeto a la vida: todos los seres vivos tienen el derecho a vivir y a desarrollarse.
  •   La interdependencia: todos los seres vivos estamos conectados entre sí y nuestra supervivencia depende de la supervivencia de los demás.

Por tanto tenemos la convicción de que el problema de la degradación ambiental es la resultante de las contradicciones propias del actual modelo de desarrollo.

Nuestra actitud dominadora, egoísta y distanciada  de la naturaleza ha generado su degradación y por ende sólo el cambio al interior de cada individuo humano podrá revertir el deterioro sistemático. Este cambio será posible si se concibe al individuo humano como unidad inseparable, cuerpo-mente-emoción, integrado en la naturaleza y no la idea de una visión utilitaria y funcional de ella.

Por ello, nuestra propuesta es enfrentar el problema de la degradación de manera integral y participativa, como un problema fundamentalmente social y no como un elemento aislado que requiere únicamente de soluciones técnicas, de esta forma  lograr un desarrollo que asegure las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones, solo así entendemos la posible armonización del ser humano con su entorno.

FUNDACION CHAGUAL

está constituida por vecinos y profesionales que en conjunto enfrentan los problemas sociales actúales y ambientales, con el objetivo de lograr un proceso de desarrollo humano permanente, que incluye al ambiente de manera coherente con el principio básico de sistemas integrados, donde cada elemento es esencial en un todo funcional.

Debemos vivir en armonía con la naturaleza, respetando sus procesos y ciclos.